Adquirir una casa o un departamento para comenzar un nuevo capítulo en la vida, o un local o espacio para iniciar una actividad comercial es el sueño de muchos. Pero, a medida que la posibilidad de comprar una propiedad se hace más concreta, es habitual que aparezcan algunas dudas.
Si estás por adquirir tu primer inmueble y no sabés qué parámetros considerar antes de firmar el boleto de compraventa, este artículo te ayudará a resolver tus interrogantes.
¡Llegó el momento! Por fin estás a punto de adquirir un inmueble. Pero, más allá de la felicidad que conlleva el momento, es normal que una duda invada tu mente: “¿cómo puedo saber si mi elección es correcta?”.
La respuesta a esta pregunta la vas a encontrar analizando algunos aspectos clave.
Aunque la transacción sea la misma —la compra—, no es lo mismo adquirir una propiedad para habitar, que comprar un inmueble a modo de inversión, o para utilizarlo como espacio de trabajo.
Si estás buscando una casa para vivir con tu familia, tendrás que considerar la comodidad, la cercanía a espacios de trabajo o estudio, las vías de acceso al barrio y la seguridad del entorno.
Ahora bien, estás en la búsqueda de un departamento o espacio para invertir tu capital financiero, es fundamental evaluar el potencial que tiene para alquilarlo o revenderlo.
Antes de comprar una propiedad es conveniente visitarla varias veces para verificar cuál es su estado general.
Algunas de las cuestiones a revisar son las instalaciones generales y la disponibilidad de servicios básicos (agua, electricidad y gas), los materiales de construcción usados en pisos, los revestimientos, los muebles de cocina, cajones y bajo mesada, la instalación eléctrica, las llaves de paso y las ventilaciones.
También es fundamental constatar que no haya humedad en techos, paredes, juntas, esquinas o techos.
En ocasiones, contar con el dinero disponible para adquirir un inmueble no garantiza que la operación se realizará rápidamente. Una sucesión inconclusa o una inhibición pueden dilatar la transacción.
Para evitar inconvenientes, es necesario solicitar el informe de inhibición del dueño y de la propiedad. Este documento explicita si el inmueble y su vendedor están habilitados para efectuar la operación o no.
También conviene pedir un informe del dominio a fin de conocer cuáles son las dimensiones reales del espacio y si cuenta con algún gravamen, como embargos o hipotecas.
¿Vas a comprar un inmueble en un edificio? Antes de hacer la transacción, pedí la última liquidación de expensas para saber si existe morosidad y si existen juicios en contra o a favor del consorcio. Esto te permitirá saber si el monto de las expensas podría incrementarse a futuro.
Por otro lado, si vas a adquirir un departamento o inmueble que comparte terreno con una o más unidades y estás planeando instalar un comercio o consultorio, o bien pensás hacer modificaciones, revisá si el reglamento de copropiedad lo permite.
El entorno en el cual la propiedad está inserta es otro aspecto clave a tener en cuenta. Después de todo, el inmueble puede ser arreglado, modificado o ampliado, pero la ubicación seguirá siendo siempre la misma.
Por lo tanto, es recomendable recorrer la zona en diferentes momentos del día y verificar la disponibilidad de transporte público, las vías de acceso desde y hacia otros puntos de la ciudad y la presencia de comercios y locales que cubren las necesidades diarias.
Además, si es una zona que está en pleno desarrollo urbanístico, conviene verificar las posibilidades de crecimiento comercial y habitacional que presenta.
La adquisición de un inmueble es, sin dudas, un momento muy importante. Revisar todas estas cuestiones es imprescindible para saber si tu elección es acertada.
Si estás pensando en comprar una propiedad y necesitás asesoramiento, entrá en contacto con nosotros.