Tras 5 años sin créditos hipotecarios, se anunció el regreso de los créditos UVA, destinados a la compra o refacción de una vivienda. A diferencia de otro tipo de líneas crediticias, los valores de las cuotas de devolución de este tipo de préstamos se actualizan de acuerdo a la inflación.
En este artículo, te contamos las particularidades de la edición 2024 de estos préstamos y te explicamos por qué comprar una propiedad en Villa Carlos Paz es una excelente alternativa para aprovechar al máximo esta herramienta que revoluciona el mercado inmobiliario.
A principios de mayo, se anunció el relanzamiento de los créditos hipotecarios UVA, destinados a la compra, refacción, mejoramiento o ampliación de inmuebles.
Se denominan UVA porque se basan en la “Unidad de Valor Adquisitivo”, una medida establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que se actualiza diariamente utilizando el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que, a su vez, sigue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Las UVAs están directamente relacionadas con la inflación, por ende, sus valores y las cuotas de los préstamos varían en función de las modificaciones del costo de vida.
Esto implica que el capital del crédito hipotecario se convierte a una cantidad determinada de UVAs al momento del otorgamiento del mismo. Las cuotas son mensuales y cada una de ellas fija en una cantidad de UVAs, incluyendo la tasa nominal anual establecida por cada entidad bancaria, convirtiéndose a pesos según el valor actualizado mensualmente.
Para conocer el monto total de lo adeudado, es necesario multiplicar las UVAs pendientes por el valor que tiene el UVA en ese momento, considerando la inflación.
Como mencionamos, después de algunos años de no contar con préstamos hipotecarios en la Argentina, se anunció el relanzamiento de este tipo de créditos, que habían sido lanzados por primera vez en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Si bien el cálculo de los montos de las cuotas se realiza de la misma manera, existen algunas particularidades que caracterizan a los créditos hipotecarios UVA actuales.
Los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos (monotributistas o responsables inscriptos) pueden acceder a este tipo de préstamos. El Banco Nación, una de las entidades que los otorga, también incluye a los jubilados y pensionados que perciban allí sus haberes.
Para acceder a los créditos UVA es necesario contar con DNI, no tener antecedentes negativos en el sistema financiero, presentar resúmenes de tarjetas de crédito y comprobantes de pago de las mismas y documentos que prueben que el solicitante no posee ninguna vivienda a su nombre.
Ahora bien, dado que algunos bancos brindan los préstamos para la segunda vivienda, en el caso de que ya posea una, quien solicita el crédito debe adjuntar la documentación que demuestre que es dueño de un inmueble.
Por otro lado, para acceder a los créditos, los monotributistas deberán tener una antigüedad mínima de 1 año en esta condición ante la AFIP, contar con por lo menos 3 meses de antigüedad en la categoría utilizada para el cálculo de los ingresos y, además, presentar los últimos 3 pagos del régimen.
En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, las entidades bancarias solicitan los últimos 3 recibos de haberes y un certificado de trabajo que explicite los ingresos netos, la antigüedad, la pertenencia en la planta, el número de CUIL y la inexistencia de embargos, entre otros datos.
Hasta el momento, son 15 los bancos que abrieron la posibilidad de solicitar créditos hipotecarios UVA: Nación, Macro, Hipotecario, Ciudad, Galicia, Santander, BBVA, Supervielle, ICBC, Patagonia, Del Sol, Brubank, Banco de Corrientes, Bancor (Córdoba) y Banco Provincia de Neuquén.
Cada entidad bancaria establece sus propios criterios para otorgar los créditos. En líneas generales, los montos prestados son de hasta 250 millones de pesos, aunque hay algunos que no ponen límite a los montos, como los bancos BBVA, Macro, Santander, Supervielle y Galicia.
En la mayor parte de los casos, financian entre el 75% y el 80% del valor de una propiedad, aunque el Bancor presta el 100% con un tope de 90 millones de pesos. La clave está en que la cuota comprometida por el tomador debe representar entre el 20% y el 30% de sus ingresos mensuales.
Con respecto a los plazos de financiación, oscilan entre los 5 y los 30 años, mientras que las tasas anuales varían entre el 3,5 y el 9,5%. En el mes a mes, las cuotas se indexan por inflación.
Ahora bien, dado que la competitividad entre las diferentes entidades se hace cada vez más pronunciada, ya que ninguna quiere quedarse por fuera de este mercado que promete repuntar el negocio inmobiliario, algunos bancos incluyen algunas particularidades en sus líneas de crédito.
Los bancos Macro, BBVA, Galicia, ICBC, Hipotecario, Brubank, Ciudad, Nación y Banco de Corrientes ofrecen líneas de crédito hipotecario UVA para la compra de una segunda vivienda. Este punto es clave para aquellas personas que tienen una propiedad y piensan en invertir en bienes raíces comparando un inmueble para alquilarlo o disfrutarlo durante la temporada turística.
Por otro lado, el Banco Nación, que, de acuerdo a lo que informaron desde el gobierno, recibió más de 16200 solicitantes entre el 20 de mayo y los primeros días de junio, es el único que cuenta con un tope anti inflación.
Esta opción contra la inflación está habilita para quienes cobran sus haberes en la entidad, quienes pueden incluir un tope a la cuota con una prima del 1.5% anual. Este tope resulta de aplicar al crédito un ajuste a través del coeficiente de variación salarial y, si ese ajuste es menor a la cuota indexada por UVA, se aplica el tope.
La diferencia de los montos se traslada al final del préstamo actualizado por UVA y, cuando el cronograma de pagos llega a su fin, se reprograma el saldo que quede pendiente. Este monto podrá pagarse con un crédito personal o bien con una extensión de la hipoteca.
Vale aclarar que, dado que el relanzamiento el crédito hipotecario UVA aumenta la demanda de las propiedades (ya que una mayor cantidad de personas pueden acceder a la compra de una vivienda), es esperable que se genere un incremento en los precios de los inmuebles, especialmente en aquellas zonas donde la disponibilidad es escasa.
Esto indica que estamos en un buen momento para comprar una propiedad utilizando este instrumento crediticio, ya que quienes lo hagan ahora se adelantarán a la suba de los valores.
No olvides que, a diferencia de otras líneas crediticias, algunos bancos abren la posibilidad de pedir dinero para adquirir una segunda vivienda.
Por eso, tanto si estás pensando en mudarte a la Perla de Punilla, como si querés tener una renta adicional o adquirir una vivienda en Villa Carlos Paz para vacacionar y desconectarte, utilizar estos préstamos para comprar una vivienda en esta región de Córdoba es una excelente opción.
Los créditos hipotecarios UVA son una de las mejores alternativas para invertir en bienes raíces. En Chaves Inmobiliaria, brindamos un servicio integral de asesoramiento en operaciones del rubro inmobiliario, para lograr que sean sólidas, rentables y con proyección de futuro. Contactanos.