Lejos de ser una cuestión de rápida ejecución, la venta de propiedades es un proceso que implica planificación y requiere contar con información sobre el mercado inmobiliario.
Si la tasación es incorrecta, los gastos no son bien calculados o la documentación está incompleta, pueden surgir numerosos inconvenientes que demoren la concreción de la operación.
En este artículo, detallamos los pasos necesarios para cerrar la venta de la mejor manera y explicamos por qué confiar en expertos es la mejor alternativa para evitar problemas y contratiempos.
5 pasos para lograr una venta de propiedades exitosa
¿Estás pensando en vender tu inmueble? ¿No sabés por dónde empezar? Te entendemos: poner una propiedad en el mercado puede ser abrumador.
A continuación, detallamos qué acciones debés considerar para lograr una venta de propiedades rápida y exitosa.
Tomar la decisión de vender
Parece una obviedad, pero todo comienza con la fuerte convicción de vender la propiedad, asociada a un deseo o a una iniciativa concreta y precisa.
Puede ser comprar un inmueble más grande, mudarse a un lugar más tranquilo para cambiar el modo de vida, iniciar un nuevo proyecto comercial… Las opciones son diversas.
Lo importante es tener el pleno convencimiento de realizar la acción, para evitar arrepentimiento y pérdida de dinero y tiempo.
Hacer tasar el inmueble
Para saber el valor real de la propiedad, es fundamental hacerla tasar por profesionales.
Los precios dependen de las características del inmueble y de su localización, así como de diferentes variables económicas y financieras. Esto hace que contratar expertos sea indispensable.
Por ejemplo, el alza de los precios de la construcción y la desregulación de los alquileres son dos fenómenos que hacen que hoy en día sea un excelente momento para comprar una propiedad. Pero las condiciones pueden cambiar en cualquier momento.
Además, encontrar el precio justo es un factor central para lograr que ambas partes se beneficien. Bajar demasiado el valor hará que los dueños pierdan rentabilidad, mientras que poner un precio demasiado alto alejará a los compradores.
Calcular los gastos que supondrá la venta
Si nunca hiciste una operación inmobiliaria, puede que no sepas que la venta de propiedades conlleva diferentes gastos.
Entre los habituales se encuentran el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), el impuesto sobre los Ingresos Brutos, los honorarios de escribanía, las tasas judiciales y los costos de la escrituración.
También se deben abonar los certificados y las tasas provinciales y municipales, a fin de acreditar que el inmueble está libre de deudas.
Por otro lado, si existen saldos de expensas o impuestos, deben ser cancelados antes de efectuar la venta.
Contar con esta información permite ajustar el precio de venta y evitar sorpresas a futuro.
Preparar la documentación necesaria
Existen diversos documentos que deben ser presentados al momento de formalizar la venta a fin de que pueda ser aprobada la operación.
- Escritura
- Certificado de dominio
- Informe de inhibición
- Título de propiedad
- Certificado de dominio
- Copia del plano
- DNI y constancia de CUIL o CUIT
- Domicilio actualizado
Además, se requiere la presentación de constancias de pago de impuestos, como el Código de Transferencia de Inmuebles (COTI), ITI y tasas e impuestos correspondientes a la propiedad.
En algunos casos, también se debe presentar partida de divorcio, autorización del vendedor y/o apoderado para escriturar, convenio de donación o cesión y agrimensura de la propiedad.
Cabe aclarar que si el inmueble está en propiedad horizontal, además se necesita la liquidación de expensas, los datos del administrador del consorcio de propietarios, la copia del reglamento y últimas boletas de servicios.
Poner la casa a punto
La imagen que proyecta la propiedad es un punto fundamental para la venta. Después de todo, como dice la popular frase, “la primera impresión es la que cuenta”.
Por eso, antes de recibir la visita de potenciales compradores, es esencial que el vendedor prepare el inmueble.
Esto implica limpiar, ordenar, dejar entrar luz natural o iluminar las áreas con luces cálidas y, de ser posible, ampliar los espacios corriendo muebles voluminosos. La propiedad debe lucir lo más fresca y limpia posible.
Si hay desperfectos, se debe analizar si vale la pena invertir en su reparación. En ocasiones, hacer los arreglos permite aumentar el valor del inmueble y hace que la venta se efectúe con mayor rapidez.
Confiar en una inmobiliaria local, un paso imprescindible
Llevar adelante los pasos que describimos es importante. Sin embargo, existe otro punto que debe ser tenido en cuenta para alcanzar una venta exitosa: contratar los servicios de una inmobiliaria local.
Además de conocer el mercado, los agentes de bienes raíces saben cómo establecer precios justos que beneficien tanto al vendedor como al comprador y están al tanto de todos los trámites necesarios para efectuar la operación. Esto facilita el trabajo de quien pone su inmueble a la venta, ahorrándole tiempo y esfuerzo.
Por otro lado, es importante que la inmobiliaria sea local, es decir, que esté ubicada en la misma ciudad en la cual está localizado el inmueble. Si los agentes conocen la zona, saben cuáles son los precios que se manejan allí y tienen la capacidad de destacar los beneficios del área frente a potenciales compradores.
¿Estás pensando en hacer una operación de venta de propiedades en Villa Carlos Paz? En Chaves Inmobiliaria podemos ayudarte. Mandanos un mensaje.

agosto 28, 2024